GRUPO DOSERRES

Sanidad en la Hostelería

  • Sanidad en la Hostelería

    ¿Que problema podemos tener en un Restaurante de Barcelona?

    España es el país con más bares y restaurantes tiene por metro cuadrado en el mundo. Nuestra tradición de alta cocina y cocinas de calidad con restaurantes con el mejor equipamiento de maquinaria y cocinas industriales de vanguardia unido al turísmo de los últimos años hacen que más bares y restaurantes se equipen y abran sus puertas a gente deseosa de probar la mejor gastronomía Española. Pero no todos los Restaurantes tienen cumplen con los cánones de limpieza tanto fuera como sobretodo dentro de sus cocinas industriales.

    Según datos oficiales, algunos Restaurantes tienen importantes problemas en cuanto a higiene se refiere. Estos bares y restaurantes están regentados por personas que no priorizan en este importante aspecto, ya sea por cultura, por dejadez o porque consideran más importante otros aspectos en el servicio al cliente. Por este motivo es prioritario saber que aspectos son los que debemos tener presentes ante futuras inspecciones sanitarias.

    Los Lavavajillas industriales, la pieza clave.

    A veces nos confundimos a la hora de ver algo limpio, porque limpio no tiene que ser higiénico. La limpieza debe estar asociada a la desinfección para alejar gérmenes que abundan sobretodo en Cocinas industriales, donde estos encuentran su nirvana entre platos, vasos, copas y demás utensilios de cocina. El área o zona de lavado es fundamental en una cocina y los lavavajillas industriales son los aparatos que nos garantizan la eliminación de gérmenes y bacterias en vasos, copas, cubiertos, platos y demás útiles de cocina.

    Inspecciones sanitarias en Restaurantes

    Pero además de la limpieza del equipamiento para el restaurante, la importancia del mantenimiento y la trazabilidad de los alimentos son igual o más importante que la desinfección. Este es el gran examen a cumplir y con facilidad el resultado es negativo, esto supone una penalización en las inspecciones sanitarias. Además la manipulación de los alimentos es otro tema muy importante en negocios hosteleros. Los propietarios deben ser conscientes de la importancia del etiquetado, fechas de envasado de los alimentos y tener el carné de manipulador de alimentos. Para no entrar en temas de contaminación cruzada debemos saber que alimentos debemos mantener juntos en los armarios de refrigeración y bajomostradores, así como en cámaras de paneles tanto de congelación como refrigeración. Por ejemplo el tener en una misma zona patatas y pescado puede ser lugar para la incubación de bacterias. Los contenedores herméticos Gastronorm son de vital importancia, estos aparte de ser herméticos y apilables, también nos dan la posibilidad de tener la trazabilidad del alimento en cada uno de ellos.  Además de todo estos consejos la eliminación de estantes y objetos de madera son obligatorios en las cocinas profesionales dando prioridad a equipamiento en acero inoxidable. También el tener las paredes y techos en perfecto estado, sin baldosas rotas por ejemplo, ya que los gérmenes son amigos de estas zonas.

    Por último y como ocurre en otros paises sería aconsejable que después de cada inspección sanitaria los bares y restaurantes contaran con un distintivo en la puerta del local que informe a los consumidores el grado de higiene y limpieza después de una inspección. En USA por ejemplo tienen el certificado A, B, C, D y esto nos garantiza que el local cumple con un mínimo de condiciones higiénicas, por supuesto los propietarios de bares y restaurantes se esforzarían para tener siempre la A.

    Lavavajillas Industriales

    23/10/2017 00:03:29


Marcas