GRUPO DOSERRES

El nuevo rumbo de la maquinaria de hostelería

  • El nuevo rumbo de la maquinaria de hostelería

    Más de 1500 empresas relacionadas con la Maquinaria de Hostelería y alimentación se reúnen en las principales ferias a nivel internacional. Este mes de Septiembre toca la Atlanta foodservice expo 2017 donde las empresas Españolas dan el Salto.

    Las empresas de equipamiento y maquinaria para hostelería están reinventándose para adaptarse a los nuevos cambios del sector. El sector horeca ha sabido tirar del carro de la economía durante la crisis y los fabricantes de maquinaria de hostelería han buscado nuevos mercados donde introducir sus equipos fuera de España llegando a exportar en algunos casos un 46% de su fabricación.  El boom de la cocina española con reconocidos Chefs como Joan Roca, José Andrés, Martín Berasategui, etc. Ha ayudado a dar buena reputación y calidad a la maquinaria de hostelería fabricada en España.

    Uno de los puntos fuertes de las empresas de equipamiento nacionales es la innovación y la calidad de sus productos un aspecto muy importante y valorado en el mercado internacional. Por ejemplo la empresa de maquinaria Infrico es una empresa de equipamiento para hostelería y alimentación que ha sabido ganarse el reconocimiento a nivel mundial por la calidad de sus equipos de refrigeración para hostelería y alimentación. Otro caso de éxito sería la empresa de maquinaria Mainho, donde sus ventas y prestigio de marca en Francia están al mismo nivel o más que en España, así podríamos seguir con otras empresas Españolas que han sabido o están externalizando su mercado.

    Según la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), la facturación global para las 133 empresas que integra este colectivo superó los 1.800 millones de euros en 2016 un 5,6 más que el año anterior y las ventas al exterior ejercieron un papel clave en este crecimiento, las ventas en 2017 siguen aumentando y se espera un importante repunte para el 2018.Maquinaria para hostelería

    El amor entre la creatividad culinaria y el Equipamiento Hostelero

    Es un hecho contrastado que la evolución de la nueva cocina crea nuevos retos a los fabricantes para desarrollar productos o perfeccionar los ya existentes con el fin de producir la maquina ideal que el mercado necesita. Así como los Chefs más exigente tiran del ingenio para reinventarse buscando creaciones futuristas, las empresas de equipamiento deben ir de la mano con el fin de ofrecer los mejores medios para llevarlos a cabo. Es un conjunto de formas donde las ideas y propuestas llevan ritmos vertiginosos y donde todos deben seguir el mismo ritmo para no quedarse atrás.

    Por ejemplo la empresa de Maquinaria Sammic, fabrica desde hace poco su Sous Vide que es un cocedor a baja temperatura controlada y portátil. Esta es una muestra de maquinaria de última generación para su uso en cocinas industriales.

    Los abatidores de temperatura, las envasadoras al vacío y los hornos de convección mixtos y de regeneración son otras nuevas propuestas de las empresas de hostelería hacia la nueva cocina.

    El próximo punto de encuentro entre los fabricantes de equipos para hostelería y el profesional hostelero será el próximo mes de Abril del 2018 en la Feria de Maquinaria de hostelería en Barcelona aquí se reunirá el universo hostelero nacional e internacional, con una ampliación del 20% para nuevos expositores. La edición número 19 será posiblemente la más grande donde la mayoría de fabricantes de maquinaria para hostelería ya han confirmado su asistencia.  

    Datos obtenidos de Hostelco y otras publicaciones de hostelería.

    02/09/2017 18:52:27


Marcas